Ecuación de primer grado
El día de hoy aprendimos
en clase sobre la estrategia de ecuaciones de primer grado y como se aplican estas
a los problemas. Para llegar a la solución de un problema siempre existen
muchas alternativas, pero las ecuaciones a pesar de ser un poco complicadas nos
ayudan a conseguir una respuesta de manera rápida y efectiva. Cuando utilizamos una ecuación para resolver
un problema existen maneras sencillas de comprobarlas lo que nos hace darnos
cuenta si llegamos al resultado correcto, al comprobar las respuestas nos
aseguramos de que el procedimiento y la ecuación que planeamos está bien.
Esta estrategia
es practica como lo pudimos aprender en el trabajo que hicimos en clase donde
nos mostraban diferentes problemas como por ejemplo en el siguiente problema: En un circo el precio de admisión es de Q25.00
para adultos y Q10.00 para niños. Si el número total de espectadores fue 397 y
la recaudación fue de Q5, 680.00, ¿cuántos adultos y cuántos niños asistieron?
El número total de espectadores fue 397: a
+ n = 397
La recaudación fue de Q5,680.00: 25a + 10n
= 5680
Tenemos un sistema de ecuaciones lineales
con dos incógnitas (a y n). Podemos resolver este sistema utilizando el método
de sustitución o el método de eliminación. En este caso, utilizaremos el método
de sustitución.
Vamos a despejar "a" en la
primera ecuación: a = 397 - n
Ahora sustituiremos el valor de
"a" en la segunda ecuación: 25(397 - n) + 10n = 5680 9925 - 25n + 10n
= 5680 -15n = 5680 - 9925 -15n = -4245
Dividimos ambos lados de la ecuación por
-15 para despejar "n": n = (-4245) / (-15) n = 283
Ahora que conocemos el valor de
"n", podemos sustituirlo en la primera ecuación para encontrar el
valor de "a": a + 283 = 397 a = 397 - 283 a = 114
Por lo tanto, asistieron 114 adultos y 283
niños al circo.
Así como estos
problemas hay mas donde podemos resolver de una manera más practica lo que se
nos presenta. Agregándole lo pasos de Pólya pude entender mas de lo que entendía
en una clase de matemática normal.
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