Cardinalidad
En la clase de hoy aprendimos sobre la cardinalidad donde aprendimos que este era el conjunto de números que este posee. También pudimos ver como el conjunto A se escribe como A(n) y se escribe como “número de elementos del conjunto A”.
La fórmula para
resolver la cardinalidad es 𝑛 𝐴 ∪ 𝐵 = 𝑛 𝐴 + 𝑛 𝐵 − 𝑛(𝐴 ∩ 𝐵) donde se pueden reemplazar los datos según lo
que nos pidan en el problema.
Al principio me costo
entender los problemas tanto en la presentación como en la clase, pero al
buscar en internet encontré ejercicio donde paso a paso explica como se puede
resolver un problema con cardinalidad.
Como, por ejemplo:
Por proporcionalidad, basta razonar sobre un universo de 100
familias. Llamemos a A al conjunto de familias, entre las 100, que están
pagando un crédito hipotecario y B al conjunto de familias que pagan un crédito
para la compra de un coche. Según los datos, de cada 100 familias 30 pertenecen
a A y 40 pertenecen a B, por tanto, #(A)=40 y #(B)=30 luego #(A ∩ B)= 10.
Entonces, las que pagan alguno de los créditos serán:
#(A ∪ B) = #(A) + #(B) - #(A ∩ B)
= 30 + 40 - 10
=60
y las que no pagan ninguno de los dos créditos serán
#((A ∪ B)c) = #(U) - #((A ∪ B))= 100 - 60= 40
Al leer este tipo de
ejercicios comprendí que si nos sabemos el orden de la fórmula y el significado
de cada uno como en todas las fórmulas matemáticamente hablando podemos resolver
los problemas de una manera más sencilla como en el siguiente problema:
Si el 80% de los alumnos de un curso aprueban la asignatura X y
el 70% aprueba la asignatura Y, de cada 100 alumnos, el conjunto A de aprobados
en X tiene cardinalidad 80 y el conjunto B de aprobados en Y tiene cardinalidad
70, ¿Cuántos han aprobado dos las dos asignaturas?
Solución:
#(A ∩ B) ≥ #(A) +#(B) -#(U)= 80 + 70 -100=50
Por tanto, al menos el 50% de los alumnos habrán aprobado las
dos asignaturas.
Al reforzar los
problemas visto en clase y estudiado en casa pude entender varias cosas que al
principio no lograba comprender.
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